sábado, 8 de febrero de 2014

PAISES

PAÍS
SISTEMA EDUCATIVO
PIB
GRADO DE ESCOLARIDAD

MÉXICO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en:preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución
1.3%



COLOMBIA
Se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones.


3.9%








VENEZUELA
Según la Constitución del 99 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria.
El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
El sistema educativo está organizado en:
·         El subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.
·         El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente.

·         El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios








5.6%




BRASIL
El sistema educativo regular comprende:
·         La educación básica - formada por la educación infantil, la enseñanza primaria y
·         Enseñanza media
·         la educación superior comprende los cursos de graduación de las distintas áreas profesionales, abiertos a candidatos que hayan finalizado la enseñanza media o equivalente y que hayan pasado el corte en los procesos selectivos. También se incluye en este nivel de enseñanza el posgrado.





CHILE
El sistema educacional en sus niveles parvulario(preescolar) , básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por elMinisterio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país, en 2006 y 2011




5.6%


FINLANDIA
Se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.
El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu) de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro.
A partir de los 16 años la educación deja de ser gratuita, es decir no cubre la secundaria y la formación profesional.



JAPÓN
La educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria.
Se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.


CHINA
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento.
  • Educación primaria: a partir de  los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años.
  • Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

  • Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.

  • Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
    El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.



TURQUIA
Estructura General del Sistema educativo Turco
De acuerdo con la ley nacional de educación básica nº 1739, El sistema de educación oficial Turco, consiste en dos grupos.
  • Educación Formal
  • Educación No-Formal
Educación Formal
La educación formal se refiere al sistema educativo en escuelas e institutos del estado. Constan de cuatro pasos.
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Estudios Superiores
Educación No-Formal
La educación no-formal incluye educación, formación asesoramiento y actividades de refuerzo para ciudadanos que nunca tuvieron una educación formal, que aún la están cursando o que ya la han terminado.
Formación Profesional Técnica
Podemos definir la formación profesional técnica como “todas las tareas de administración, supervisión y actividades formativas, así como el planteamiento, desarrollo y organización de todo tipo de formación profesional junto a los sectores industriales, agriculturales y el sector servicios.”



FRANCIA
La escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria.
La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admite a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle"
El "collège" es el lugar donde están escolarizados los adolescentes desde los once hasta los catorce años. Está dividido en cuatro cursos que van en orden degradativo: sexto, quinto, cuarto y tercero.








ESPAÑA
De acuerdo con la Constitución, existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas entidades y Administraciones presentes en el Estado. Básicamente, la Administración central se reserva la competencia exclusiva para regular la estructura de los distintos niveles educativos y las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales.
En el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:
  1. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), de carácter no obligatorio;
  2. La educación primaria (entre los 6 y los 16 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, a excepción de la compra de libros y materiales educativos: comprende, cursadas de forma sucesiva, la educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos).
  3. La educación secundaria postobligatoria, que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
  4. La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
  5. Las enseñanzas de régimen especial, que son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.






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