PAÍS
|
SISTEMA EDUCATIVO
|
PIB
|
GRADO DE ESCOLARIDAD
|
MÉXICO
|
La Secretaría de Educación
Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los
distintos niveles educativos del país desde el 25
de septiembre de 1921, fecha de su creación.
En
México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media
superior y superior, los cuales comprenden estudios en:preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado,
además de diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica
(conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller)
es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito
Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los
términos del artículo tercero de la Constitución
|
1.3%
|
|
COLOMBIA
|
Se
conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación
media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la
misma es el Ministerio de
Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la
gestión y organización según las regiones.
|
3.9%
|
|
VENEZUELA
|
Según
la Constitución del 99 la educación en Venezuela es
gratuita y obligatoria.
El
Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y
universitaria.
El
sistema educativo está organizado en:
·
El subsistema de educación básica: el cual
está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y
educación media.
·
El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas
conducentes de la obtención del título correspondiente.
·
El subsistema de educación universitaria: el
cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios
|
5.6%
|
|
BRASIL
|
El
sistema educativo regular comprende:
·
La educación
básica - formada por la educación infantil, la enseñanza primaria
y
·
Enseñanza media
·
la educación superior comprende los cursos de graduación de las distintas áreas profesionales,
abiertos a candidatos que hayan finalizado
la enseñanza media o equivalente y que hayan pasado el corte en
los procesos selectivos. También se incluye en este nivel de enseñanza
el posgrado.
|
||
CHILE
|
El
sistema educacional en sus niveles parvulario(preescolar) , básico y medio y
los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y
vigilados por elMinisterio de Educación.
El Consejo
Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones
pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las
universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer
sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar
estudios sobre la educación superior.
A
pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado,
en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el
acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años ha habido dos
grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en
el país, en 2006 y 2011.
|
5.6%
|
|
FINLANDIA
|
Se
divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la
formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y
las universidades, y la formación profesional, que se imparte en las escuelas
profesionales.
El
sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es
obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local).
Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye
la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir
alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno)
para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu)
de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados
por el mismo centro.
A
partir de los 16 años la educación deja de ser gratuita, es decir no cubre la
secundaria y la formación profesional.
|
||
JAPÓN
|
La educación es obligatoria para
los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos
pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes
pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida.
La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria.
Se
proporciona en el preescolar y guarderías.
Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y
de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es
similar al del preescolar.
|
||
CHINA
|
El
sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo
largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de
fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por
ciento.
|
||
TURQUIA
|
Estructura General del Sistema educativo
Turco
De acuerdo con la ley nacional de educación
básica nº 1739, El sistema de educación oficial Turco, consiste en dos
grupos.
Educación
Formal
La
educación formal se refiere al sistema educativo en escuelas e institutos del
estado. Constan de cuatro pasos.
Educación
No-Formal
La
educación no-formal incluye educación, formación asesoramiento y actividades
de refuerzo para ciudadanos que nunca tuvieron una educación formal, que aún
la están cursando o que ya la han terminado.
Formación
Profesional Técnica
Podemos
definir la formación profesional técnica como “todas las tareas de
administración, supervisión y actividades formativas, así como el
planteamiento, desarrollo y organización de todo tipo de formación
profesional junto a los sectores industriales, agriculturales y el sector
servicios.”
|
||
FRANCIA
|
La escolarización obligatoria en
el siglo
XIX, por la denominada escuela republicana
francesa, laica, pública y obligatoria.
La
escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de
edad se admite a los niños en el parvulario,
llamado "la maternelle"
El
"collège" es el lugar donde están escolarizados los adolescentes
desde los once hasta los catorce años. Está dividido en cuatro cursos que van
en orden degradativo: sexto, quinto, cuarto y tercero.
|
||
ESPAÑA
|
De
acuerdo con la Constitución,
existe un reparto de competencias en materia educativa entre las diversas
entidades y Administraciones presentes en el Estado. Básicamente, la
Administración central se reserva la competencia exclusiva para regular la
estructura de los distintos niveles educativos y las condiciones de
obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y
profesionales.
En
el sistema educativo español se distinguen cinco grandes tipos de educaciones:
|
sábado, 8 de febrero de 2014
PAISES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario