ESTADO:
El Estado es una forma de
organización del poder que estructura la
vida social imponiendo determinadas
formas de comportamiento.
Jean Marie Vincent: «Conjunto estructurado de fuerzas y de instrumentos de intervención que permite
hacer frente a desequilibrios múltiples
y recurrentes, al tiempo que garantiza relaciones disimétricas entre los grupos
sociales»
• JoachimHirsch: «sistema, profundamente escalonado de filtros,
de barreras y de instancias de
transformación y de tratamiento de las exigencias políticas y de la
articulación de las necesidades»
• Robert Jessop. «El Estado es una relación social […] que puede
definirse como un conjunto de instituciones, organizaciones, fuerzas sociales
y actividades, incrustadas y reguladas
socialmente, seleccionadas de manera
estratégica y organizadas alrededor de la toma de decisiones que son
vinculantes colectivamente para una comunidad política imaginaria»
NACIÓN
Es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es
generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace
referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos
comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación
también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su
historia.
LEY
Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las
cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las
relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
En el ámbito del derecho, la ley
es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en
consonancia con la justicia y para
el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la
ley”, “La ley prohíbe que
una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de
manera contraria a la ley”.
NORMA
Es un acuerdo entre las partes
involucradas, ya sean fabricantes, vendedores, compradores, usuarios y
reguladores de un producto, de un proceso o de un servicio en particular.
Contiene especificación técnica u
otros criterios precisos diseñados para ser usados uniformemente como regla
general, directiva o definición.
Su adopción asegura a todos los
operadores una referencia clara en términos de especificaciones técnicas,
calidad, funcionamiento y confiabilidad. Su objetivo es asegurarse de que los
productos y los servicios son convenientes para su propósito y son tanto comparables
como compatibles.
Las normas son un resumen de las
mejores prácticas. Su creación viene de la experiencia y de la maestría de
todas las partes interesadas y se llevan a cabo para satisfacer la demanda de
la sociedad y de la tecnología.
REGLA
Son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas
surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento
obligatorio: “La sanción es correcta ya que
el jugador tocó el balón con la mano y, por lo tanto, violó una regla esencial
de este juego”, “¿Cómo se te ocurre venir vestido de esta
forma? ¿No has leído las reglas de vestimenta de esta empresa?”, “La regla del concurso indica
que está prohibido presentar obras manuscritas”.
PLANEACIÓN
planeación o planeamiento es un accionar
que está vinculado a planear. Este
verbo, por su parte, consiste en elaborar
un plan.
A través de la planeación, una
persona u organización se fija alguna meta y
estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que
puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran
diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la
influencia de situaciones externas.
Toda planeación consta de
distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas.
Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un
problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El
sujeto o la compañía deberá
escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en
cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
PLANIFICACIÓN
La Planificación es el proceso
por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y
lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
¿Cuál es la importancia de la
Planificación?.
· Propicia el desarrollo de la
empresa.
· Reduce al máximo los riesgos.
· Maximiza el aprovechamiento de
los recursos y tiempo.
El autor José Antonio Fernández
Arena afirmaba que "Planear es función del administrador, aunque el
carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la
naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
El reconocimiento de la
influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos
estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política
(fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o
entre el director y el administrador o el supervisor.
Un administrador, a causa de su
delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación
establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa
que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los
directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde.
¿Cómo se clasifica la
Planificación?
Existen diversos tipos de planes,
entre los que se tienen:
· Misión: es la razón de ser de
la empresa. También se dice que es la labor, el encargo o servicio especial que
una empresa se propone lograr hacia el largo plazo. Por ejemplo, la misión de
una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.
· Visión: es la capacidad
administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de
aquí a cinco años. Por ejemplo, un Banco puede tener como visión "ser la
empresa líder en la prestación de servicios financieros en toda Europa".
· Objetivos: son el resultado que
se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos. Por
ejemplo, un objetivo de una empresa comercial puede ser aumentar las ventas del
año 2004 con respecto a las del 2003. Los objetivos se pueden ser de corto
plazo (hasta un año), mediano plazo (de 1 a 3 años) y largo plazo (más de 3
años).
· Metas: los diferentes
propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines
más específicos que integran el objetivo de la empresa. Por ejemplo, para la
empresa comercial que desea incrementar sus ventas, una meta podría ser
capacitar al equipo de vendedores durante los primeros dos meses del año 2004,
con lo que se busca alcanzar el objetivo planteado.
· Políticas: son guías o
lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual
empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen
juicio. Por ejemplo, competir en base a precios en el mercado.
· Reglas: son normas precisas que
regulan una situación en particular. Acá se exponen acciones u omisiones
específicas, y no dan libertad de acción. Ejemplos de este tipo son "no
fumar", "no ingerir alimentos en este sitio", etc.
· Estrategias: la acción de
proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que
el futuro de la organización se comporte como se determinó. Se puede decir
entonces que estrategias son los cursos de acción, preparados para enfrentarse
a las situaciones cambiantes del medio interno y externo, a fin de alcanzar sus
objetivos. Por ejemplo, una estrategia podría se "realizar investigaciones
de mercado permanentemente, y proveer de eficiente información al equipo de
venta, a fin de aumentar las ventas".
· Programas: son planes que
comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas,
asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los
objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de
las etapas de operación.
· Presupuestos: es un plan que
representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos
cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc.
Los presupuestos pueden ser de Operación (ventas, producción, inventarios,
etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma,
etc.).
· Procedimientos: son planes que
señalan una serie de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una
secuencia cronológica, para alcanzar los objetivos preestablecidos. Un ejemplo
de este tipo de planes es el procedimiento que se lleva a cabo para el pago de
sueldo a los empleados.
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